martes, 5 de febrero de 2013

Resumen y comentario de "Características del conocimiento científico"


Según Schumpeter «es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales, métodos o técnicas, y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas».

La finalidad del conocimiento es descubrir las leyes del universo y consta de 3 aspectos fundamentales:
  • Debe describir y explicar la realidad
  • No puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad sino que la debe explicar a partir de ella misma, sin introducir elementos ajenos. La ciencia debe comprender el mundo, más que explicarlo.
  • Como es solo una parte de la actividad humana no puede ser un fin en sí mismo.

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis están indisolublemente ligados. El conocimiento es premisa de la acción y la acción es el fin último del conocimiento.

La actividad cognositiva no debe orientarse a la acción, sino que debe tratar de llegar a la cognición de lo real. Por esto, la ciencia nunca tendrá como objetivo la praxis porque su meta es conocer la verdad de las cosas.

Relación entre ciencia y praxis: 
actividad cognositiva → cognición e interpretación de la realidad → praxis destinada a modificar tal realidad.

Mientras que la praxis debe ser una acción colectiva, la investigación tiene un carácter individual. Esto se debe a que el hombre es un ser social y coordina su acción con los demás, pero solo puede pensar de forma individual.

El conocimiento científico es muy importante en todos los ámbitos y momentos. No es una disciplina específica de ninguna rama. Hasta las personas que no han estudiado carreras, o siquiera pasado un bachillerato, tienen a su disposición información científica. Hoy en día, la televisión, la radio, Internet, todos los medios de difusión masiva, son fuentes de conocimiento. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que creer todo lo que se escucha. Saber de dónde salen esas informaciones es muy importante, porque no todo lo que se dice es cierto. La verdad es que sería muy bueno si algún día fuera así. Podemos aceptar la ignorancia en muchos campos, pero lo que si no me parece nada bien es que se difame información equivocada con el objetivo de manipular. Esto es algo que debería ser corregido y erradicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario