martes, 5 de febrero de 2013

Resumen y comentario de "¿Qué es una concepción del mundo?"


Una concepción del mundo es una serie de principios que explican la conducta de un sujeto. Buena parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios inconscientes en el sujeto. Muchas veces estos principios forman parte de la cultura del individuo, pero resulta difícil saber con toda seguridad cuál es la concepción del mundo que impera en esa cultura.

Las concepciones del mundo suelen tener unas pautas muy específicas. Hubo un intento de que la concepción del mundo fuera un saber tan positivo como el de la ciencia pero esto no ocurrió debido al sistema filosófico de Hegel. No triunfó ya que durante la Edad Moderna se constituyó un conocimiento científico positivo que se caracterizaba por su intersubjetividad.

Las concepciones del mundo no cuentan con la verificación o falsación empírica ni con la argumentación analítica. La concepción del mundo tiene que dar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas.

El postulado del inmanentismo se basa en la concepción marxista del mundo y plantea que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores al mundo. El primer principio de la concepción marxista del mundo es el materialismo y plantea que el mundo debe explicarse por sí mismo. El otro principio es la dialéctica que se inspira en las limitaciones del hacer científico-positivo.

Todas las culturas, de una forma u otra, tienen concepciones del mundo propias. Es como un sistema de conceptos, ideas, reglas, etc., compartido por todos los miembros de esa cultura. No es más que la forma de enfrentar las situaciones que se dan. Estas concepciones sirven de guión en las vidas individuales y condicionan las actitudes. A su vez, en una misma cultura pueden evolucionar. Ideas que en un momento dado se creían totalmente ciertas, pueden ser desmentidas, por lo que unas concepciones pueden ser sustituidas por otras que expliquen  mejor el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario