martes, 5 de febrero de 2013

Resumen y comentario de “El mecanismo de la investigación científica”


¿Cómo se desarrolla la investigación?

El conocimiento se inicia a partir de la observación de los hechos. Cualquier observación es en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo un proceso de selección, comparación, deducción, etc. Por si mismos, los hechos no explican nada y la tarea de la investigación científica consiste en sacar su verdadera esencia.

La primera tarea de la investigación, por tanto, consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y evidenciar los aspectos más significativos. Hecho esto, hay que encajar los resultados obtenidos en un esquema coherente, en una “visión”, como lo denomina Schumpeter.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa la cualidad esencial consiste en poseer fantasía creadora. Gracias a ella el ser humano refleja la realidad, la modifica y lo hace un sujeto activo, creativo. La fantasía se complementa con la intuición, dado que el pensamiento analiza las versiones mentales más racionales.

La tercera etapa comprueba que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, y se vuelven a observar, ampliando incluso el campo, de ser necesario. La mayor o menor correspondencia de hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Se comprueban las hipótesis, se hacen observaciones posteriores y experimentos.

La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero no coinciden.

Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica. El hombre al iniciar una investigación posee conocimientos apriori que se han constituido de forma espontánea. Plantearse un problema constituye una primera formulación teórica, que inicia la verdadera investigación.

¿Cómo se convierte la investigación individual en investigación colectiva?

El trabajo de un estudio aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva. El investigador individual, utiliza los hechos observados y analizados por sí mismo y los hechos e hipótesis observados, descubiertos y analizados por otros investigadores. Además, usa las conclusiones y elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación.

De todas estas características del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
  • Para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros debemos haber comenzado una investigación propia.
  • Las concepciones, ideas y conceptos que las expresan, evolucionan históricamente, por lo que todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.

Resumiendo:
  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
  • Utiliza un determinado método de investigación.
  • Al aplicar un determinado método se da una visión científica de la realidad, que supone el eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.
En la práctica, el objeto de investigación permanece estable, pero el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Esto significa que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplía y se hace más profunda.

¿Cómo se desarrolla esta visión de la realidad?

Al descubrir nuevos datos, parte de las suposiciones aceptadas anteriormente son abandonadas y se sustituyen por otras que se acercan más a la realidad. Así, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto.

En la ciencia lo esencial es el método, que ofrece el esquema de un determinado momento, así como los instrumentos para sustituirlo por el esquema sucesivo. El objetivo de la ciencia es, por tanto, poder proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.

Por lo visto anteriormente el proceso de investigación científico es muy complejo y largo. Se compone de diversas etapas en las que las ideas iniciales van dando lugar a resultados teóricos. Van surgiendo con el desarrollo de la investigación diversas preguntas y cuestiones que encaminan el proceso. Poco a poco se van analizando las ideas y conceptos, que no son inmodificables, sino que pueden ser abandonados o permanecer hasta el final. Lo importante es llegar a crear una visión lo más cercana a la realidad posible, que la explique y fundamente y sea entendible para todos. De esta forma, el conocimiento científico se hace accesible a la gran mayoría de las personas. Esto les permite enriquecerse y tener un mayor nivel cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario