¿Cómo se desarrolla la
investigación?
El conocimiento se inicia a partir de
la observación de los hechos. Cualquier observación es en sí misma
un principio de análisis, pues lleva consigo un proceso de
selección, comparación, deducción, etc. Por si mismos, los hechos
no explican nada y la tarea de la investigación científica consiste
en sacar su verdadera esencia.
La primera tarea de la investigación,
por tanto, consiste en observar los hechos, en seleccionar los más
significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y
evidenciar los aspectos más significativos. Hecho esto, hay que
encajar los resultados obtenidos en un esquema coherente, en una
“visión”, como lo denomina Schumpeter.
La segunda etapa del trabajo científico
consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los
hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa la cualidad
esencial consiste en poseer fantasía creadora. Gracias a ella el ser
humano refleja la realidad, la modifica y lo hace un sujeto activo,
creativo. La fantasía se complementa con la intuición, dado que el
pensamiento analiza las versiones mentales más racionales.
La tercera etapa comprueba que las
hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, y se
vuelven a observar, ampliando incluso el campo, de ser necesario. La
mayor o menor correspondencia de hechos reales con las teorías
formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de
una determinada hipótesis. Se comprueban las hipótesis, se hacen
observaciones posteriores y experimentos.
La
cuarta y última etapa consiste en modificar
o
sustituir
las
hipótesis
anteriormente
formuladas
con
los
resultados
de
la
comprobación
realizada
anteriormente. La
elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan
mutuamente, pero no coinciden.
Los hechos siempre constituyen la base
de una elaboración teórica. El hombre al iniciar una investigación
posee conocimientos apriori que se han constituido de forma
espontánea. Plantearse un problema constituye una primera
formulación teórica, que inicia la verdadera investigación.
¿Cómo se convierte la
investigación individual en investigación colectiva?
El trabajo de un estudio aislado está
siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva.
El
investigador
individual,
utiliza los
hechos observados y analizados por sí mismo y los hechos e hipótesis
observados, descubiertos y analizados por otros investigadores.
Además, usa las conclusiones y elaboraciones de otros científicos
como partes integrantes de su propia investigación.
De todas estas características del
proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
- Para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros debemos haber comenzado una investigación propia.
- Las concepciones, ideas y conceptos que las expresan, evolucionan históricamente, por lo que todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.
Resumiendo:
- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
- Utiliza un determinado método de investigación.
- Al aplicar un determinado método se da una visión científica de la realidad, que supone el eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.
En la práctica, el objeto de
investigación permanece estable, pero el método de investigación
evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es
enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la
realidad que ofrece la ciencia. Esto significa que mediante sucesivas
investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se
enriquece, se amplía y se hace más profunda.
¿Cómo se desarrolla esta visión
de la realidad?
Al descubrir nuevos datos, parte de las
suposiciones aceptadas anteriormente son abandonadas y se sustituyen
por otras que se acercan más a la realidad. Así, el esquema
científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto.
En la ciencia lo esencial es el método,
que ofrece el esquema de un determinado momento, así como los
instrumentos para sustituirlo por el esquema sucesivo. El objetivo de
la ciencia es, por tanto, poder proporcionar una visión de la
realidad cada vez más exacta.
Por lo visto anteriormente el proceso
de investigación científico es muy complejo y largo. Se compone de
diversas etapas en las que las ideas iniciales van dando lugar a
resultados teóricos. Van surgiendo con el desarrollo de la
investigación diversas preguntas y cuestiones que encaminan el
proceso. Poco a poco se van analizando las ideas y conceptos, que no
son inmodificables, sino que pueden ser abandonados o permanecer
hasta el final. Lo importante es llegar a crear una visión lo más
cercana a la realidad posible, que la explique y fundamente y sea
entendible para todos. De esta forma, el conocimiento científico se
hace accesible a la gran mayoría de las personas. Esto les permite
enriquecerse y tener un mayor nivel cultural.
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