martes, 22 de enero de 2013

China Vs. Japón



En el segundo día de exposiciones el tema que más me interesó fue el referido al conflicto existente ente China y Japón. Personalmente, he de decir, que tenía una muy vaga idea al respecto. El trabajo, en general, creo que ilustró de forma bastante sintética y clara de qué se trata.

Algo que me ha parecido muy interesante particularmente es el hecho de que el conflicto entre ambos países no solo tiene consecuencias para ambos, sino que a nivel mundial también tiene gran significación. Se piensa que este enfrentamiento puede entorpecer el restablecimiento de la economía mundial. Los analistas de Morgan Stanley, tomando en cuenta este conflicto, rebajaron la previsión de crecimiento del PIB global para los años 2012 y 2013. 

Las consecuencias del agravamiento de las relaciones económicas y comerciales pueden tener secuelas mucho más serias para Japón que para China. Este es el principal mercado de venta de producción japonesa y en condiciones de conflicto es difícil desarrollar las relaciones económicas. Por otro lado, China difícilmente renunciará a los automóviles japoneses. Muchas empresas japonesas ubicadas en territorio chino han sido víctimas de numerosas manifestaciones, y la Panasonic y la Canon suspendieron temporalmente sus labores después de los ataques a sus fábricas.

La reflexión del politólogo Serguei Kurguinian me parece muy interesante. Opina que «las relaciones nipono-chinas son determinantes no solo para esa región. No hay que olvidar que, Japón es un elemento insustituible del mercado mundial. Los japoneses entregan un volumen considerable de producción electrónica de alta precisión y calidad. Y si este sector de la economía se paraliza o retarda, en un primer tiempo va a resultar que no habrá de dónde tomar la electrónica, los repuestos para coches, etc. y esto puede empujar con fuerza toda la máquina de la crisis mundial. Japón mismo debe tener en consideración su gigantesca deuda interna. El país se encontrará en una dependencia cada vez más y más lapidaria y esa dependencia abruma como una pesa sobre el cuello de la gente de a pie».

Es obvio que este conflicto tenga repercusiones mundiales. Se trata de dos potencias muy importantes a nivel mundial y el hecho de que estén preocupados en esto hace que se desvíen de las actividades en que son mejores. Esto sin contar que el hecho de desembocar en una guerra sería catastrófico porque entonces se verían afectados directamente muchos sectores que de momento no tienen una implicación directa en el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario