martes, 22 de enero de 2013

Venezuela



En el tercer día de exposiciones entre los temas que se abordaron estuvo el petróleo. El grupo que desarrolló este tema se centró fundamentalmente en el caso español aunque hizo varias alusiones a nivel internacional. En este tema me parece ciertamente importante el hecho de mencionar a Venezuela, ya que juega actualmente un papel fundamental en la economía internacional por sus vastos recursos petrolíficos.

En la actualidad, Venezuela es el quinto país exportador de petróleo del mundo, con la primera reserva más grande de crudo pesado. En 2005, Petróleos de Venezuela S.A. abrió su primera oficina en China, y anunció sus planes de triplicar su flota de petroleros en esa región. Chávez siempre ha declarado que le gustaría vender más petróleo venezolano a China por lo que su país puede llegar a ser más independiente de los Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos representa el 65% de las exportaciones de Venezuela.

En 2007, Chávez llegó a un acuerdo con la compañía petrolera brasileña Petrobras para construir una refinería de petróleo en el noreste de Brasil, donde se envía el petróleo crudo de Brasil y Argentina. Un acuerdo similar fue alcanzado con el Ecuador, donde Venezuela se comprometió a refinar 100.000 barriles de petróleo crudo de Ecuador. Además, en favor de las ayudas médicas que Cuba le ofrece, se comprometió a venderle varios miles de barriles.

Es interesante ver cómo Venezuela está tomando gran importancia a nivel mundial estableciendo relaciones económicas con diversos países como los antes mencionados. Esto lo convierte en un país que en un futuro cercano tendrá también más peso a nivel internacional y se tendrá más en cuenta sus intereses. Lo interesante es que esto, obviamente, le favorece, pero también lo hace a América del Sur en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario