martes, 22 de enero de 2013

Crisis o fraude


En el primer día de exposiciones me ha llamado mucho la atención el título que correspondía al power point hecho por el grupo que desarrollaría el tema de la crisis. El título era "Crisis o fraude". 

Desde algunos ámbitos la crisis actual ha sido calificada como fraude dado que los bancos, los grandes especuladores, la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis se han visto envueltos en diversas acciones que pueden ser clasificadas como estafa.

Los Estados le dieron a los bancos privados la posibilidad de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva.

La banca vendió los contratos de deuda por todo el sistema financiero internacional, ocultando contratos que ni tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, que fue lo que finalmente ocurrió. Así, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitía al conjunto de la economía. 

Los bancos centrales se declararon autoridades independientes de los gobiernos y con ello se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores. Permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados.

Cuando se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos, les prestaran a bajísimo interés varios dinero con la excusa de que volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de ello, los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas.

Los gobiernos tuvieron que gastar mucho dinero para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca y como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. 

Mientras tanto, los gobiernos no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos, a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades. Gracias a esto, están obteniendo de nuevo beneficios, mientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios.

Se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis actual es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras y económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos están engañando porque cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre ricos y pobres. Se acelera la destrucción del planeta. Los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas. La democracia existente apenas deja que las personas tengan decisión sobre los asuntos que le afectan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario