martes, 22 de enero de 2013

Ya se acerca el final...


Lo cierto está en que cuando mejor se ve lo que hemos aprendido es en el momento de aplicarlo. Durante estos tres meses nos hemos armado de nuevas herramientas, métodos y habilidades que nos sirven no solo para la asignatura que nos lo enseña sino que se puede utilizar luego en todas las demás.

Este primer cuatrimestre ha sido bastante práctico por decirlo de alguna forma. Se nos ha encomendado en la mayoría de los casos el desarrollo de al menos un trabajo. En algunas asignaturas como Economía Política, por ejemplo, se nos ha dado la posibilidad de escoger por nosotros mismos aquello sobre lo que quisiéramos trabajar. La libre elección de temas para el posterior desarrollo de investigaciones resulta más enriquecedor que si se nos propone un tema específico. Si bien es cierto que la orientación a un campo específico es muy importante, también resulta estimulante que podamos tener una participación activa en la elección del mismo. Un tema que nos guste siempre va a ser mejor acogido, con más interés y entusiasmo que si se nos da otro, que puede no gustarnos.

El trabajo en equipo ha sido propuesto en más de una asignatura. Estas nuevas formas de trabajo son muy innovadoras dado que “dos cabezas piensan más que una”, así que ya cuatro o cinco está de más decir el potencial que supone.

En mi apreciación, ha habido una inmensa continuación con respecto a los contenidos tratados en primero. Aunque los primeros años de cualquier carrera suelen ser muy teóricos y en muchos casos aburridos, llega un momento en el que se empieza a ver la aplicabilidad. Esto es fundamental para los estudiantes en general, porque así nos vamos animando cada vez más a descubrir el increíble mundo de la Sociología.

La continuidad y la constancia son dos aspectos fundamentales en esta gran tarea. Mientras más implicados nos encontremos en aquello a lo que nos dedicamos, más satisfechos nos sentiremos. En apenas cuatro años no se puede ni soñar aprender todo lo que necesitaremos el día de mañana para desempeñarnos en nuestra profesión. Sin embargo, no es menos cierto que la base es determinante. Tampoco es que salgamos de la facultad aprendidos de absolutamente todo pero de lo que sí podemos estar seguros es de que sabemos más de lo que creemos. Lo más importante es estar cada día dispuesto a aprender cosas nuevas y a superarnos más.

Solo queda agradecer, en primer lugar, a mis compañeros porque gracias a ellos este curso ha sido posible. En segundo lugar, a mis profesores que han puesto todo su esfuerzo en darnos clases de calidad y en transmitirnos sus conocimientos de la mejor manera. Por último decir, que ahora nos encontramos mejor capacitados para continuar nuestro curso y que utilicemos todas estas herramientas en la construcción de un buen sociólogo que el día de mañana tenga algo positivo que aportar a la sociedad en que nos encontramos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario